_________________________________________________________________________________________
AVISO IMPORTANTE PARA EL ALUMNADO:
Desde el martes 16 de junio al Viernes 20 de junio:
Estimados alumnos y alumnas,
Durante esta semana os recomiendo que miréis muy bien vuestros trabajos y si a alguno de vosostr@s os falta algo para entregar, lo hagáis.
Saludos
La Srta. Yolanda
_____________________________________
Lunes 15 de junio de 2020
Bonjour mes cherisssss...
______________________________________
Martes 9 de junio de 2020
Bonjour mes cherisssss...
______________________________________
Lunes 8 de junio de 2020
Buenos días Chicoaoaoassss....
Penúltima semana del curso
Os dejo el trabajo programado para esta semana y la siguiente:
______________________________________
Lunes 1 de junio de 2020
TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 1 AL 6 DE JUNIO
Buenos días Chicoaoaoassss....
Ya estamos en el último mes del curso
ÁNIMO!!!!!!
______________________________________
Jueves 28 de mayo de 2020
Buenos días Chicoaoaoassss....
______________________________________
OS RECUERDO QUE HOY MIÉRCOLES 27 DE MAYO
TENEMOS EL FORMULARIO DEL REINO PLANTAS
Estará colgado desde las 10 a las 14 hora
FORMULARIO: "EL REINO DE LAS PLANTAS"
___________________________________
Lunes 25 y Martes 26 de mayo de 2020
Buenos días Chicoaoaoassss....
______________________________
Jueves 21 de mayo de 2020
Buenos días queridooossss....
Besitos para todos 😍
Nos vemos en la vídeo
_______________________________
Martes 19 de mayo de 2020
Buenos días os dejo unas tareas para que las hagáis en la plataforma blink:
Besitos para todos 😍
Nos vemos en la vídeo
_______________________________
Lunes 18 de mayo de 2020
Queridos alumnos y alumnas. Hoy no pongo nada porque entiendo que tenéis que hacer el trabajo que he mandado tanto para el grupo A como para el grupo B.
Saludos 😍
Queridos alumnos y alumnas. Hoy no pongo nada porque entiendo que tenéis que hacer el trabajo que he mandado tanto para el grupo A como para el grupo B.
Saludos 😍
_______________________________
Jueves 14 de mayo de 2020
Nos vemos en la videoconferencia de hoy y me preguntáis las dudas, si las tenéis.
______________________________________
Martes 12 de mayo de 2020
Tenéis desde ahora a las 14.00 horas
FORMULARIO/CONTROL
___________________________________________
Lunes11 de mayo de 2020
Hola chicoooooss
El día de hoy lo vamos a dedicar a repasar la unidad porque mañana, os recuerdo,
que tenemos una prueba tipo formulario.
Lo colgaré aquí a las 11:30 de la mañana
y lo quitaré a las 14horas.
A las 11:00 nos vemos en la videoconferencia.
Si alguno de vosotros tenéis algún problema para poderlo hacer a esa hora, me lo decís.
Saludos
______________________________________________
Jueves 7 de mayo de 2020
Hola guapiiiss
hoy tenemos otra vez actividades de repaso en la plataforma blink, también pondré nota de ellas.
Son las siguientes: "Actividades Reino Hongos", son las actividades desde la 34 a la 42. (luego aparece una lectura eso no, podéis leerlo si se os apetece)
Fecha tope para entregar estas actividades: Domingo a las 22 horas.a los que no estáis al día en las entregas,
que tenéis que mandar los esquemas de los tres reinos.
Os recomiendo que empecéis a leer la unidad.
Besitos para todos...
nos vemos en la videoconferencia de hoy jueves.
la semana próxima tendremos un formulario/control:
el martes
______________________
Martes 5 de mayo de 2020
Hola chicos hoy, otra vez os encargo unas actividades de repaso en la plataforma blink, os informo que también pondré nota de ellas.
Son las siguientes: "Actividades Reino Protoctista", son las actividades número 29, 30, 31, 32 y 33. (luego aparece una lectura eso no, podéis leerlo si se os apetece)
Fecha tope para entregar estas actividades: Viernes a las 15 horas.a los que no estáis al día en las entregas,
que tenéis que mandar los esquemas de los tres reinos.
Os recomiendo que empecéis a leer la unidad.
Besitos para todos...
nos vemos en la videoconferencia de hoy martes.
______________________
Lunes 4 de mayo de 2020
Hola chicos hoy os encargo unas actividades de repaso en la plataforma blink, os informo que pondré nota de ellas.
Son las siguientes: "Actividades Reino Móneras", son las actividades número 24, 25, 26, 27 y 28. (luego aparece un vídeo ese no, podéis verlo si se os apetece)
Fecha tope para entregar estas actividades: Miércoles a las 15 horas.a los que no estáis al día en las entregas,
que tenéis que mandar los esquemas de los tres reinos.
Os recomiendo que empecéis a leer la unidad.
Besitos para todos...
nos vemos en la videoconferencia.
_________________
Jueves 30 de Abril de 2020
Holas chicos y chicas la tarea de hoy es la siguiente:
Leer las páginas 142 y 143, es decir,
el Reino HONGOS.
Este reino está formado por hongos unicelulares y pluricelulares-
También tenéis que hacer el esquema correspondiente
al Reino HONGO
Este esquema es parte de vuestra nota final, así pues os recomiendo que lo hagáis muy bien y muy completo.
Cuando tengáis los tres esquemas realizados,
me lo enviáis por correo electrónico.
(las fotografías deben estar claras, escrito a bolígrafo, no lápiz)
Besitos para todas y todos...
BUEN FIN DE SEMANA,
😉
EL VIERNES ES FIESTA
_____________________
Martes 28 de Abril de 2020
Holas chicos y chicas la tarea de hoy es la siguiente:
Leer las páginas 140 y 141, es decir,
el Reino Protoctista.
Este reino está formado por las algas y lo protozoos.
También tenéis que hacer el esquema correspondiente al Reino Protoctista.
Este esquema es parte de vuestra nota final, así pues os recomiendo que lo hagáis muy bien y muy completo.
Cuando estén los tres esquemas realizados,
que será al final de la semana,
me lo enviáis por correo electrónico.
Besitos para todas y todos...
_________________________________________________
Lunes 27 de Abril de 2020
En primer lugar deciros que algunos no me habéis mandado ningún trabajo de los que he puesto,
otros TODO y otros algún trabajo,
Felicidades a los que estáis al día,
os recuerdo que la evaluación en este trimestre va a depender mucho de lo que me enviáis...
Vale??????????
Hoy tenéis que leer las páginas 138 y 139, es decir,
el Reino Mónera.
También tenéis que hacer el esquema correspondiente al Reino Mónera.
Este esquema es parte de vuestra nota final, así pues os recomiendo que lo hagáis muy bien y muy completo.
Cuando estén los tres esquemas realizados,
que será al final de la semana,
me lo enviáis por correo electrónico.
Besitos para todas y todos...
Jueves 23 de Abril de 2020
Buenos días...
😄
Hola guapissss tenéis varias entregas,
os las recuerdo:
2º Trabajo competencial de uno de los Reinos, que es para el viernes, como fecha tope, es decir mañana.
3º Lo único que mando para el fin de semana es ver un vídeo y contestar a unas preguntas (va con nota).
Esta tarea la encontraréis en Blink, creo que también os llegará un correo electrónico.
Miradla muy bien pues tiene una fecha tope para hacer la tarea.
Martes 21 de abril de 2020
Bonjour cheries....
1º Comenzamos la mañana con las correcciones del día anterior:
2º Leemos las páginas 136 y 137.
3º Hacemos las actividades 18, 19, 20, 21 y 22
Nos vemos a las 11...
Saludos...
__________________________________________________________________________
Lunes 20 de abril de 2020
Buenos días queridos alumnos y alumnas. Comenzamos una nueva semana y seguimos trabajando...
1º Las correcciones del día anterior:
2º Leemos las páginas 134 y 135.
3º Hacemos las actividades 10, 11, 12 y 13 de esas páginas.
😊😍😊😍😊😍😊😍
__________________________________________________
Jueves 16 de Abril de 2020
1º Leemos las páginas 132 y 133.
2º Hacemos las actividades: 1, 2, 4 y 5.
Ahora a las 12 nos vemos y hablamos del tema.
😉
___________________________________
Martes 14 de Abril de 2020
1.- Realizamos la portada del tema 7.
2.- Copiamos los Criterios de calificación de la Unidad:
- Esquemas: 10% ( Esquema del Reino Mónera, esquema del Reino Protoctista y esquema del Reino Hongos)
- Biografía: 10% Carl Von Linneo
Fecha de entrega: Martes 21 de abril
- Trabajo Competencial: De uno de los reino anteriores.
Fecha de entrega: Viernes 24 de abril
- Prueba/formulario: 70 %
3.- Vemos el siguiente vídeo:
3.- Vemos el siguiente vídeo:
___________________________________
TERCERA SEMANA DE CONFINAMIENTO
MÁÁÁSSSSS ÁÁÁÁÁNIMMMOOOOO
Lunes 30 de marzo de 2020 y durante esta semana:
Empezamos la semana previa a Semana Santa.
Durante esta semana vamos a dedicar las tres horas a realizar un trabajo sobre
"Andalucía y sus Espacios Naturales".
En el trabajo debe aparecer:
A.- ¿Qué es un Parque Nacional?
- Un ejemplo de Parque Nacional Andaluz.
- Su situación y superficie.
- Explica cómo es.
- Flora y fauna.
B.- ¿Qué es un Parque Natural?
- Un ejemplo de Parque Natural Andaluz.
- Su situación y superficie.
- Explica cómo es.
- Flora y fauna.
C.- ¿Qué es un Paraje Natural?
- Un ejemplo de Paraje Nacional Andaluz.
(Que está muy cerca de nosotros y queríamos visitar este año))
- Su situación y superficie.
- Explica cómo es.
- Flora y fauna.
Os recomiendo que cada día de la semana que tenemos biología hagáis uno de los apartados.
Lo podéis hacer en la libreta o en el ordenador, a vuestro gusto.
El viernes me lo enviáis por correo electrónico o con fotos.
Saludos a tod@sssssss
________________________________________
Avisos de Interés para los alumnos del tema 6:
Las fechas de entrega de los trabajos de la unidad son las siguientes:
17 de marzo: Biografía de Robert Hooke (sólo la han entregado unos cuantos)
27 de marzo: Control del tema. (Ya os diré el día de antes cómo lo vamos a realizar)
30 de marzo: Trabajo competencial. (posiblemente ya estaremos en el cole)
Cuestionario, para los que prefieran estudiar por el cuestionario:
Mi correo para las entregas y dudas: yolandapinto@colecartaojal.net
---------------------------------------------------------------------------------
Segunda Semana de confinamiento
Mucho ánimo...
Viernes 27 de marzo de marzo de 2020
Hola Chic@s vamos a comenzar el formulario
sobre los Seres Vivos,
ya veréis que es muy fácil.
Tomaos vuestro tiempo
y
os recomiendo que leáis con tranquilidad,
si alguna pregunta no la recordáis, pasad a la siguiente y luego volvéis a ella.
El formulario tiene 20 preguntas para superar la prueba habéis tenido que tener 10 bien.
PARA HACER EL CONTROL PINCHA:
--------------------------------------------------------------
Jueves 26 de marzo de marzo de 2020
La única tarea que tenéis es
ESTUDIAR
para el control.
Os informo que el control lo vamos a realizar utilizando un FORMULARIO de GOOGLE.
Lo colgaré mañana viernes a las 11 de la mañana.
Lo quitaré a las 13 horas.
Lo colgaré AQUÍ
Martes 24 de marzo de marzo de 2020
1º Repasar en voz alta la tabla periódica, columna 1, 2, 16,17 y 18.
2º Lectura-estudio de todo el tema, ya sabéis desde la página 110 a la página 119. (Esto es lo que entra en el control, lo demás lo estudiaremos cuando demos los distintos reinos, ahora no)
3º El trabajo competencial que estaba programado para el día 30, lo tenéis que ir haciendo, al igual que el resumen de la unidad. Por este motivo no mando nada más, pues entiendo que tenéis trabajo.
4º Os dejo un enlace para aprender más cositas y repasar.
Muchos besitos para tod@s
Cuidaos...,
pronto estaremos juntos
---------------------------------------
Lunes 23 de marzo de marzo de 2020
1º Repasar en voz alta la tabla periódica, columna 1, 2, 17 y 18. Añadimos la columna del Oxígeno.
(desde el Oxígeno al Polonio).
2º Lectura-estudio de todo el tema, ya sabéis desde la página 110 a la página 119. (Esto es lo que entra en el control, lo demás lo estudiaremos cuando demos los distintos reinos, ahora no)
3º El trabajo competencial que estaba programado para el día 30, lo tenéis que ir haciendo, al igual que el resumen de la unidad. Por este motivo no mando nada más, pues entiendo que tenéis trabajo.
Muchos besitos para tod@s
😍😍😍😍😍😍😍
----------------------------------------------------------------------
Jueves 19 de marzo de 2020
Hola tesoros,
1º Empezamos con la corrección:
2º Repasamos la tabla periódica, las tres columnas que ya sabemos y hoy añadimos la columna del Helio, que es la nº 18. Estudiamos.
3º Repasamos-lectura del tema desde la página 110 a la página 119. (Esto es lo que entra en el control, lo demás lo estudiaremos cuando demos los distintos reinos, ahora no)
4º Hacemos del apartado "Técnicas de estudio" de la página 127 el esquema. Lo completáis y añadís todo lo que consideréis adecuado para que quede perfecto.
Martes 17 de marzo de 2020
Hola tesoros,
1º Empezamos con la corrección:
2º Repasamos la tabla periódica, las tres columnas que ya sabemos y hoy añadimos la columna del Helio, que es la nº 18. Estudiamos.
3º Repasamos-lectura del tema desde la página 110 a la página 119. (Esto es lo que entra en el control, lo demás lo estudiaremos cuando demos los distintos reinos, ahora no)
4º Hacemos del apartado "Técnicas de estudio" de la página 127 el esquema. Lo completáis y añadís todo lo que consideréis adecuado para que quede perfecto.
Ruego a todos me enviéis una fotografía del esquema realizado, pondré NOTA.
La fotografía se puede mandar a lo largo del jueves o viernes.
Nada más chicos y chicas,
besitos para tod@s
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Martes 17 de marzo de 2020
Hola Guapiiiissss...
1º.- Empezamos el día con la corrección del día anterior:
2º.- Tenéis ya la tabla periódica en la mano,... ??????
Pues empezamos diciéndole a vuestra madre/padre/hermano,.....,
la columna del Hidrógeno y la del Berilio
Ahora vosotros solos leemos la columna del Flúor....al Astato. (mínimo 5 veces)
3º.- Leemos la página 119.
4º.- Hacemos las actividades de la misma página nº 24, 25, 26, 27 y 28.
5º.- Resumimos la página 119.
Nada más, que tengáis un buen día...
No salgáis para nada...
Besitos para todas y todos.
---------------------------------------------------------------------------
Lunes 16 de marzo de 2020
1º.- Vamos a comenzar la clase en primer lugar con nuestra tabla periódica, vamos a leer tres veces en voz alta la columna 1 y la columna 2, es decir la del Hidrógeno y la del Berilio.
2º.- Leemos de la página 110 el apartado 1.2.
En el último puntito nos dice que los seres vivos realizamos las tres funciones vitales y por ello vamos a ver el siguiente vídeo:
3º .- Leemos las páginas 118.
4º.- Hacemos las actividades 22 y 23.
5º.- Resumen de dicha página.
4º.- Hacemos las actividades 22 y 23.
5º.- Resumen de dicha página.
6º.- Corrección de las actividades de la página 117 nº 17, 18 y 19.
Seguimos en contacto el martes.
😍😍😍😍😍😍😃😃😃😍😍😍😍😍😍
→ 😄 A mis queridos alumnos y alumnas:
Vamos a empezar una semana con novedades respecto a la forma de trabajar, cuento con todos vosotr@s, sé que lo vamos a conseguir.
Os recuerdo mi correo para cualquier consulta: yolandapinto@colecartaojal.net
Saludos a tod@s 😚
__________________________________________________________________________
CURSO 2019/2020
Comprensión Lectora Unidad 4
Londres, ¿más contaminada que Pekín?
Las altas presiones de los últimos días han sacado a relucir el «sucio secreto» de Londres, con los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) más altos de todas las capitales europeas, superiores incluso a los de Pekín. El récord se ha registrado en Oxford Street, con 135 microgramos/m3, cuatro veces más de los 40 microgramos recomendados por la Unión Europea (un límite superado habitualmente por otras siete ciudades británicas).
En contraste, Pekín registró el año pasado una concentración de 56 microgramos de NO2/m3, según datos del Ministerio de Protección del Medio Ambiente. En cualquier caso, los datos de Oxford Street, una calle con circulación restringida, han creado estupor entre los expertos. La circulación incesante de taxis black cabs y de autobuses de dos pisos es la principal causa.
El smog fue parte inconfundible del paisaje en la ciudad del Támesis desde la revolución industrial hasta mediados del siglo XX. En 1952, la nube contaminante provocó 4.000 muertes y sirvió para impulsar la primera ley del "aire limpio" de las grandes ciudades europeas.
Medio siglo después, el pasado mes de abril, la ciudad decretó la alerta sanitaria por la alta contaminación (nivel 8, de un máximo de 10), suspendió las actividades al aire libre en los colegios como medida preventiva y previno a las personas mayores y con problemas de asma que se quedaran en sus casas. El alcalde Boris Johnson, impulsor de la bicicleta, ha reconocido el problema y ha vaticinado que en 2020 sólo podrán circular por el centro de la ciudad los vehículos eléctricos y de «emisiones cero».
Carlos Fresneda, Madrid, 18/07/2014
Actividades:
1. Busca el significado de las palabras en negrita.
2. Rodea las 5 palabras que consideres clave del texto.
3. Resume en un máximo de 5 líneas la idea principal.
4. Propón otro título para el texto.
5. ¿Qué quiere decir la expresión «crear estupor»?
6. ¿Cuál es la principal causa de la contaminación por NO2 en Londres según los expertos?
7. ¿Qué medidas se han tomado para descender los niveles de contaminación atmosférica en Londres?
La Geosfera
A.- Taller de Minerales
B.- Taller de Rocas:
Sedimentarias Detríticas

Sedimentarias No Detríticas
Rocas Magmáticas
Rocas Metamórficas
CURSO 2017/2018
Los Seres Vivos
-Están formados por bioelemetos y biomoléculas.
-Cumplen las tres funciones vitales.
-Están formados por células.
-Cumplen las tres funciones vitales.
-Están formados por células.

La Geosfera
Resumen de toda la unidad.
"VISITA AL TORCAL DE ANTEQUERA
¿Qué debemos saber del Torcal?
1º
Emergió del mar, a causa de los plegamientos alpinos de la Era
Terciaria. “Como un folio de papel los estratos acumulados en la Era
Secundaria se plegaron hasta superar los 1.300 metros de altura”
2º Fue declarado Paraje Natural en 1989.
3º Superficie: 20 kilómetros cuadrados.
4º
Habitan más de 664 especies de plantas -incluyendo líquenes, helechos,
encinas, quejigos, serbales, arces, madreselvas, zarzamoras, peonías,
rosas silvestres y orquídeas endémicas.
5º
Son 116 las especies de animales, entre mamíferos, aves, reptiles e
insectos -se pueden observar zorros, cabras montesas, topillos, tejones,
conejos y comadrejas, buitres leonados, búhos reales, mochuelos,
lagartos, lagartijas, culebras y víboras hocicudas, las que viven en el
Torcal.
La erosión producida por el agua y el viento ha provocado que éste sea uno de los mejores ejemplos del relieve kárstico de
la Península Ibérica. Hace millones de años el agua se infiltró en la
roca y cuando se congeló por las bajas temperaturas, produjo rupturas en
la misma creando ranuras, grutas y cavidades. Por ello, la piedra del
Torcal aparece laminada, como si alguien hubiera dedicado su tiempo en
apilar grandes galletas de piedra las unas sobre las otras.
¿Qué debemos saber del Torcal?
1º
Emergió del mar, a causa de los plegamientos alpinos de la Era
Terciaria. “Como un folio de papel los estratos acumulados en la Era
Secundaria se plegaron hasta superar los 1.300 metros de altura”
2º Fue declarado Paraje Natural en 1989.
3º Superficie: 20 kilómetros cuadrados.
4º
Habitan más de 664 especies de plantas -incluyendo líquenes, helechos,
encinas, quejigos, serbales, arces, madreselvas, zarzamoras, peonías,
rosas silvestres y orquídeas endémicas.
5º Son 116 las especies de animales, entre mamíferos, aves, reptiles e insectos -se pueden observar zorros, cabras montesas, topillos, tejones, conejos y comadrejas, buitres leonados, búhos reales, mochuelos, lagartos, lagartijas, culebras y víboras hocicudas, las que viven en el Torcal.
La erosión producida por el agua y el viento ha provocado que éste sea uno de los mejores ejemplos del relieve kárstico de
la Península Ibérica. Hace millones de años el agua se infiltró en la
roca y cuando se congeló por las bajas temperaturas, produjo rupturas en
la misma creando ranuras, grutas y cavidades. Por ello, la piedra del
Torcal aparece laminada, como si alguien hubiera dedicado su tiempo en
apilar grandes galletas de piedra las unas sobre las otras.
CURSO 2015/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario