Biología/Geología




La Geosfera

A.-  Taller de Minerales










_________________________________________________________________________________________







AVISO IMPORTANTE PARA EL ALUMNADO:

Horario de Videoconferencias:
martes 11 horas
jueves 12 horas
Enlace plataforma digital:
https://www.blinklearning.com/home

Correo electrónico:
yolandapinto@colecartaojal.net
Unidad  9 y 10:  "EL REINO ANIMAL"
para los alumnos del grupo B

 - Tarea 1ª:  80%   "Los Invertebrados "   (podéis usar cualquier aplicación)
 Esquemas:   Invertebrados 20%  (dos folios unidos)
         FECHA ENTREGA:  8 JUNIO

                          

 - Tarea 2ª: 80%  "Los Vertebrados"     (podéis usar cualquier aplicación)
  Esquemas:  Vertebrados 20%  (dos folios unidos)
        FECHA ENTREGA:  18 JUNIO




Criterios de calificación Los Seres Vivos
para los alumnos del grupo A


1º  Trabajo de los Seres Vivos: 80 %
  Lectura 20%

Fecha de entrega: martes 16  de junio






Desde el martes 16 de junio al Viernes 20 de junio:

Estimados alumnos y alumnas,

Durante esta semana os recomiendo que miréis muy bien vuestros trabajos y si a alguno de vosostr@s os falta algo para entregar, lo hagáis.

Saludos

La Srta. Yolanda



_____________________________________


Lunes 15  de junio de 2020




Bonjour mes cherisssss...




- A -

ACT.  DE RECUPERACIÓN /REFUERZO
(alumn@s con  el área suspensa en la 1ª y 2ª Ev)

- B - 

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD
(alumn@s que tienen aprobada la 1º y 2º Evaluación)


Unidad  6: " Los Seres  Vivos "

Comenzamos una nueva semana con un nuevo trabajo.
Durante la semana tenéis que realizar las siguientes cosas:

1.- Trabajo de los Seres Vivos que debe contener:

1.- Características comunes a los seres vivos (pág 110)
2.- Niveles de organización  de la materia.
3.- Los bioelementos.
4.- Las biomoléculas.
5.- ¿Qué es una célula?
6.- Seres unicelulares y pluricelulares.
7.- Estructura básica y tamaño de la célula.
8.- Tipos de células.
9.- Las funciones vitales.




2º Lectura de la página 127:  "Una Asociación con mucho futuro"

Debes leer la lectura y contestar a las actividades.



Fecha de entrega de ambos 

trabajos 

el  martes 16  de junio



FIN
del curso 2019/2020




Unidad  9 y 10:
 "El Reino de los Animales"



"Los Vertebrados" ______80% de la nota
Podéis usar la aplicación que queráis.

Esquema Vertebrados ___ 20 % de la nota
El esquema lo hacéis uniendo dos folios.


FECHA de ENTREGA: 18 de junio






FIN
del curso 2019/2020



______________________________________












Martes 9  de junio de 2020




Bonjour mes cherisssss...




- A -

ACT.  DE RECUPERACIÓN /REFUERZO
(alumn@s con  el área suspensa en la 1ª y 2ª Ev)

- B - 

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD
(alumn@s que tienen aprobada la 1º y 2º Evaluación)


Unidad  6: " Los Seres  Vivos "

Comenzamos una nueva semana con un nuevo trabajo.
Durante la semana tenéis que realizar las siguientes cosas:

1.- Trabajo de los Seres Vivos que debe contener:

1.- Características comunes a los seres vivos (pág 110)
2.- Niveles de organización  de la materia.
3.- Los bioelementos.
4.- Las biomoléculas.
5.- ¿Qué es una célula?
6.- Seres unicelulares y pluricelulares.
7.- Estructura básica y tamaño de la célula.
8.- Tipos de células.
9.- Las funciones vitales.




2º Lectura de la página 127:  "Una Asociación con mucho futuro"

Debes leer la lectura y contestar a las actividades.



Fecha de entrega de ambos 

trabajos 

el  martes 16  de junio



FIN
del curso 2019/2020




Unidad  9 y 10:
 "El Reino de los Animales"



"Los Vertebrados" ______80% de la nota
Podéis usar la aplicación que queráis.

Esquema Vertebrados ___ 20 % de la nota
El esquema lo hacéis uniendo dos folios.


FECHA de ENTREGA: 18 de junio






FIN
del curso 2019/2020



______________________________________









Lunes 8  de junio de 2020



Buenos días  Chicoaoaoassss....

Penúltima semana del curso

Os dejo el trabajo programado para esta semana y la siguiente:


- A -

ACT.  DE RECUPERACIÓN /REFUERZO
(alumn@s con  el área suspensa en la 1ª y 2ª Ev)

- B - 

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD
(alumn@s que tienen aprobada la 1º y 2º Evaluación)


Unidad  6: " Los Seres  Vivos "

Comenzamos una nueva semana con un nuevo trabajo.
Durante la semana tenéis que realizar las siguientes cosas:

1.- Trabajo de los Seres Vivos que debe contener:

1.- Características comunes a los seres vivos (pág 110)
2.- Niveles de organización  de la materia.
3.- Los bioelementos.
4.- Las biomoléculas.
5.- ¿Qué es una célula?
6.- Seres unicelulares y pluricelulares.
7.- Estructura básica y tamaño de la célula.
8.- Tipos de células.
9.- Las funciones vitales.



Lectura de la página 127:  "Una Asociación con mucho futuro"

Debes leer la lectura y contestar a las actividades.



Fecha de entrega de ambos trabajos 

el  martes 16  de junio





Unidad  9 y 10:
 "El Reino de los Animales"




 A) Tarea 1ª:  80%   "Los Invertebrados "   
(podéis usar cualquier aplicación)

 El trabajo debe contener:
- Características del Reino Animal.
- Concepto  y características de los inverteb.
- Diversos grupos de los invertebrados, en cada  grupo fotografías y características importantes.
     . Poríferos.
     . Cnidarios.
     . Gusanos.
     . Moluscos.
     . Artrópodos.
     . Equinodermos.

B) Esquemas:   Invertebrados 20%  
(dos folios unidos)


         FECHA ENTREGA:  8 JUNIO




______________________________________





Lunes 1  de junio de 2020


TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 1 AL 6 DE JUNIO



Buenos días  Chicoaoaoassss....
Ya estamos en el último mes del curso
ÁNIMO!!!!!!




- A -

ACT.  DE RECUPERACIÓN /REFUERZO
(alumn@s con  el área suspensa en la 1ª y 2ª Ev)

- B - 

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD
(alumn@s que tienen aprobada la 1º y 2º Evaluación)


Unidad  5: " La Hidrosfera "

Comenzamos una nueva semana con un nuevo trabajo.
Durante la semana tenéis que realizar las siguientes cosas:

1º.- Trabajo de la Hidrosfera que debe contener:
 


1.- Qué es la Hidrosfera?

2.- Cómo se presenta el agua en la Tierra?

3.- El agua salada.

4.- El agua dulce. Tipos.

5.- Propiedades del agua.

6.- Importancia del agua para los seres vivos.


Realizar una tabla del consumo de agua en vuestras casas.
Para realizarla podéis mirar los datos de  la página del libro 100 y os recomiendo que le preguntéis a vuestros padres las veces que se pone la lavadora, ...
El trabajo debe contener el número de miembros de la familia. el consumo por persona y por unidad familia durante un día, una semana y un mes.


Fecha de entrega de ambos trabajos 

el sábado 6 de junio





Unidad  9 y 10:
 "El Reino de los Animales"




 -A) Tarea 1ª:  80%   "Los Invertebrados "   
(podéis usar cualquier aplicación)

 El trabajo debe contener:
- Características del Reino Animal.
- Concepto  y características de los inverteb.
- Diversos grupos de los invertebrados, en cada  grupo fotografías y características importantes.
     . Poríferos.
     . Cnidarios.
     . Gusanos.
     . Moluscos.
     . Artrópodos.
     . Equinodermos.

-B) Esquemas:   Invertebrados 20%  
(dos folios unidos)


         FECHA ENTREGA:  8 JUNIO




______________________________________




Jueves 28  de mayo de 2020



Buenos días  Chicoaoaoassss....




- A -

ACT.  DE RECUPERACIÓN /REFUERZO
(alumn@s con  el área suspensa en la 1ª y 2ª Ev)

- B - 

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD
(alumn@s que tienen aprobada la 1º y 2º Evaluación)


Unidad  4: " La Atmósfera "

Comenzamos una nueva semana con un nuevo trabajo.
Durante la semana tenéis que realizar las siguientes cosas:

1º.- Trabajo de la Atmósfera que debe contener:
    -  Concepto de atmósfera.
    -  Composición de la atmósfera.
    -  Capas de la atmósfera.
    -  Funciones de la Atmósfera

2º Investigación sobre: la capa de ozono.
- ¿Qué es la capa de Ozono?
- Causas de su destrucción.
- ¿Cómo ha influido estos meses de confinamiento sobre la capa de Ozono????


Fecha de entrega de ambos trabajos 

el sábado 30 de mayo.





Unidad  9 y 10:
 "El Reino de los Animales"




 - Tarea 1ª:  80%   "Los Invertebrados "   
(podéis usar cualquier aplicación)


- Esquemas:   Invertebrados 20%  
(dos folios unidos)


         FECHA ENTREGA:  6 JUNIO






______________________________________


OS RECUERDO QUE  HOY MIÉRCOLES 27 DE MAY
TENEMOS EL FORMULARIO DEL REINO PLANTAS



Estará colgado desde las 10 a las 14 hora


FORMULARIO: "EL REINO DE LAS PLANTAS"





___________________________________




Lunes 25  y Martes 26 de mayo de 2020



Buenos días  Chicoaoaoassss....




- A -

ACT.  DE RECUPERACIÓN /REFUERZO
(alumn@s con  el área suspensa en la 1ª y 2ª Ev)

- B - 

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD
(alumn@s que tienen aprobada la 1º y 2º Evaluación)


Unidad  4: " La Atmósfera "

Comenzamos una nueva semana con un nuevo trabajo.
Durante la semana tenéis que realizar las siguientes cosas:

1º.- Trabajo de la Atmósfera que debe contener:
    -  Concepto de atmósfera.
    -  Composición de la atmósfera.
    -  Capas de la atmósfera.
    -  Funciones de la Atmósfera

Investigación sobre: la capa de ozono.
- ¿Qué es la capa de Ozono?
- Causas de su destrucción.
- ¿Cómo ha influido estos meses de confinamiento sobre la capa de Ozono????


Fecha de entrega de ambos trabajos 

el sábado 30 de mayo.





Unidad  8: "El Reino de las Plantas"


Os recuerdo que tenemos el formulario para el próximo día 27 miércoles.

Así pues hoy lunes quiero que dediquéis un ratito al repaso de las páginas de la 152 a la 157.

            y mañana martes:

Hacer un esquema en el que aparezcan todas las partes de la planta, con sus funciones y lo más importante de cada una.



El esquema me lo enviáis por correo.






______________________________


Jueves 21 de mayo de 2020


Buenos días  queridooossss....





- A -

ACT.  DE RECUPERACIÓN /REFUERZO
(alumn@s con  el área suspensa en la 1ª y 2ª Ev)

- B - 

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD
(alumn@s que tienen aprobada la 1º y 2º Evaluación)


Unidad  3: "La Geosfera"


Hacemos las siguientes actividades de blink:

Ejercicios sobre las rocas de la 56  a la  60.

Los he mandado por blink.

- Os recuerdo que el trabajo tenéis como fecha tope de entrega el domingo.



Unidad  8: "El Reino de las Plantas"

- Hacemos las actividades  desde la 18 a la 22.
Las he mandado por la plataforma blink.
Tenéis como fecha tope de entrega el domingo antes de las 15 horas.


- Os recuerdo que también el domingo debéis entregar el vídeo.
Si por algún motivo no lo tenéis el domingo, podéis entregarlo el lunes.







Besitos para todos 😍
Nos vemos en la vídeo


_______________________________









Martes 19 de mayo de 2020


Buenos días os dejo unas tareas para que las hagáis en la plataforma blink:





- A -

ACT.  DE RECUPERACIÓN /REFUERZO
(alumn@s con  el área suspensa en la 1ª y 2ª Ev)

- B - 

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD
(alumn@s que tienen aprobada la 1º y 2º Evaluación)


Unidad  3: "La Geosfera"


Hacemos las siguientes actividades de blink:

Ejercicios sobre los minerales del 48 al 53.

Los he mandado por blink.





Unidad  8: "El Reino de las Plantas"


Hacemos las actividades 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.


Las he mandado por la plataforma blink.







Besitos para todos 😍
Nos vemos en la vídeo


_______________________________








Lunes 18 de mayo de 2020

Queridos alumnos y alumnas. Hoy no pongo nada porque entiendo que tenéis que hacer el trabajo que he mandado tanto para el grupo A como para el grupo  B.

Saludos 😍



_______________________________




Jueves 14 de mayo de 2020




- A -

ACT.  DE RECUPERACIÓN /REFUERZO
(alumn@s con  el área suspensa en la 1ª y 2ª Ev)

- B - 

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD
(alumn@s que tienen aprobada la 1º y 2º Evaluación)


Unidad  3: "La Geosfera"

Hacer durante esta semana un trabajo en el que expliques:
-  Qué es la Geosfera?
- Capas de las Geosfera y dibujo.
- Qué es un mineral? Propiedades
- Qué es una  roca?
- Tipos de rocas

Fecha de entrega : Domingo 24 de mayo
Podéis usar la aplicación que os guste. 



Unidad  8: "El Reino de las Plantas"

1º   Empezamos el tema con la lectura de las páginas 150 y 151 para tomar contacto con las características generales que tienen los seres que forman parte de este reino.


2º   Hacemos las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 150 y 151 (las he mandado por la plataforma blink)






Nos vemos en la videoconferencia de hoy y me preguntáis las dudas, si las tenéis.







______________________________________





Martes 12  de mayo de 2020


Tenéis desde ahora a las 14.00 horas


FORMULARIO/CONTROL




___________________________________________





Lunes11 de mayo de 2020


Hola chicoooooss

El día de hoy lo vamos a dedicar a repasar la unidad porque mañana, os recuerdo, 
que tenemos una prueba tipo formulario.

Lo colgaré aquí a las 11:30 de la mañana 
y lo quitaré a las 14horas.

A las 11:00 nos vemos en la videoconferencia.

Si alguno de vosotros tenéis algún problema para poderlo hacer a esa hora, me lo decís.


Saludos 







______________________________________________




Jueves 7 de mayo de 2020


Hola guapiiiss

 hoy tenemos otra vez actividades de repaso en la plataforma blink, también pondré nota de ellas.

Son las siguientes: "Actividades Reino Hongos", son las actividades desde la 34 a la 42. (luego aparece una lectura eso no, podéis leerlo si se os apetece)

Fecha tope para entregar estas actividades: Domingo  a las 22 horas.



Os recuerdo,
 a los que no estáis al día en las entregas, 
que tenéis que mandar los esquemas de los tres reinos.

Os recomiendo que empecéis a leer la unidad.

Besitos para todos...

 nos vemos en la videoconferencia de hoy jueves.

IMPORTANTE:
la semana próxima tendremos un formulario/control:

 el martes


______________________




Martes 5 de mayo de 2020


Hola chicos hoy, otra vez os encargo unas actividades de repaso en la plataforma blink, os informo que también pondré nota de ellas.

Son las siguientes: "Actividades Reino Protoctista", son las actividades número 29, 30, 31, 32 y 33. (luego aparece una lectura eso no, podéis leerlo si se os apetece)

Fecha tope para entregar estas actividades: Viernes a las 15 horas.



Os recuerdo,
 a los que no estáis al día en las entregas, 
que tenéis que mandar los esquemas de los tres reinos.

Os recomiendo que empecéis a leer la unidad.

Besitos para todos...

 nos vemos en la videoconferencia de hoy martes.




______________________





Lunes 4 de mayo de 2020

Hola chicos hoy os encargo unas actividades de repaso en la plataforma blink, os informo que pondré nota de ellas.

Son las siguientes: "Actividades Reino Móneras", son las actividades número 24, 25, 26, 27 y 28. (luego aparece un vídeo ese no, podéis verlo si se os apetece)

Fecha tope para entregar estas actividades: Miércoles a las 15 horas.



Os recuerdo,
 a los que no estáis al día en las entregas, 
que tenéis que mandar los esquemas de los tres reinos.

Os recomiendo que empecéis a leer la unidad.

Besitos para todos...

 nos vemos en la videoconferencia.



_________________


Jueves 30 de Abril de 2020


Holas chicos y chicas la tarea de hoy es la siguiente:


Leer las páginas 142 y 143, es decir,
el Reino HONGOS.

Este reino está formado por hongos unicelulares y pluricelulares-

También tenéis que hacer el esquema correspondiente 
al Reino HONGO

Este esquema es parte de vuestra nota final, así pues os recomiendo que lo hagáis muy bien y muy completo.

Cuando tengáis los tres esquemas realizados, 

me lo enviáis por correo electrónico.

(las fotografías deben estar claras, escrito a bolígrafo, no lápiz)



Besitos para todas y todos...



BUEN FIN DE SEMANA,
😉
EL VIERNES ES FIESTA




_____________________




Martes 28 de Abril de 2020


Holas chicos y chicas la tarea de hoy es la siguiente:


Leer las páginas 140 y 141, es decir,
el Reino Protoctista.
Este reino está formado por las algas y lo protozoos.

También tenéis que hacer el esquema correspondiente al Reino Protoctista.

Este esquema es parte de vuestra nota final, así pues os recomiendo que lo hagáis muy bien y muy completo.

Cuando estén los tres esquemas realizados, 
que será al final de la semana,
me lo enviáis por correo electrónico.




Besitos para todas y todos...


Os pongo aquí unas actividades que no estaban corregidas, 
gracias Paco por recordármelo,...





_________________________________________________



Lunes 27 de Abril de 2020


En primer lugar deciros que algunos no me habéis mandado ningún trabajo  de los que he puesto, 
otros TODO y otros algún trabajo,

Felicidades a los que estáis al día

os recuerdo que la evaluación en este trimestre va a depender mucho de lo que me enviáis...

Vale??????????


Hoy tenéis que leer las páginas 138 y 139, es decir,
el Reino Mónera.

También tenéis que hacer el esquema correspondiente al Reino Mónera.

Este esquema es parte de vuestra nota final, así pues os recomiendo que lo hagáis muy bien y muy completo.

Cuando estén los tres esquemas realizados, 
que será al final de la semana,
me lo enviáis por correo electrónico.



Besitos para todas y todos...













Jueves 23 de Abril de 2020

Buenos días...

😄

Hola guapissss  tenéis varias entregas,
os las recuerdo:


1º Biografía de Carl Von Lineo, que muchos no lo han entregado.

2º Trabajo competencial de uno de los Reinos, que es para el viernes, como fecha tope, es decir mañana.

3º Lo único que mando para el fin de semana es  ver un vídeo  y contestar a unas preguntas (va con nota).


Esta tarea la encontraréis en Blink, creo que también os llegará un correo electrónico. 
Miradla muy bien pues tiene una fecha tope para hacer la tarea.







Martes 21 de abril de 2020

Bonjour cheries....

1º Comenzamos la mañana con las correcciones del día anterior:




2º Leemos las páginas 136 y 137.

3º Hacemos las actividades 18, 19, 20, 21 y 22



Nos vemos a las 11...
Saludos...




__________________________________________________________________________


Lunes 20 de abril de 2020

Buenos días queridos alumnos y alumnas. Comenzamos una nueva semana y seguimos trabajando...

1º Las correcciones del día anterior:




2º Leemos las páginas 134 y 135. 

3º Hacemos las actividades 10, 11, 12 y 13 de esas páginas.



😊😍😊😍😊😍😊😍


__________________________________________________




Jueves 16 de Abril de 2020

1º Leemos las páginas 132 y 133. 

2º Hacemos las actividades: 1, 2, 4 y 5.


Ahora a las 12 nos vemos y hablamos del tema.





😉






___________________________________




Martes 14 de Abril de 2020

1.- Realizamos la portada  del tema  7.

2.- Copiamos los Criterios de calificación de la Unidad:

    -  Esquemas: 10%  ( Esquema del Reino Mónera, esquema del Reino               Protoctista y esquema del Reino Hongos)

    -  Biografía: 10%    Carl Von Linneo 
        Fecha de entrega: Martes 21 de abril

     - Trabajo Competencial:  De uno de los reino anteriores.
        Fecha de entrega: Viernes 24 de abril

      - Prueba/formulario: 70 %

3.- Vemos el siguiente vídeo:







___________________________________



TERCERA SEMANA DE CONFINAMIENTO


MÁÁÁSSSSS    ÁÁÁÁÁNIMMMOOOOO




Lunes 30 de marzo de 2020 y durante esta semana:

Empezamos la semana previa a Semana Santa.

Durante esta semana vamos a dedicar las tres horas a realizar un trabajo sobre 

"Andalucía y sus Espacios Naturales".

En el trabajo debe aparecer:
A.- ¿Qué es un Parque Nacional? 
    - Un ejemplo de Parque Nacional Andaluz. 
    - Su situación y superficie. 
    - Explica cómo es.
    - Flora y fauna.

B.- ¿Qué es un Parque Natural?
    - Un ejemplo de Parque Natural Andaluz. 
    - Su situación y superficie. 
    - Explica cómo es.
    - Flora y fauna.

C.- ¿Qué es un Paraje Natural?
    - Un ejemplo de Paraje Nacional Andaluz.
         (Que está muy cerca de nosotros y queríamos visitar este año))
    - Su situación y superficie. 
    - Explica cómo es.
    - Flora y fauna.

Os recomiendo que cada día de la semana que tenemos biología hagáis  uno de los apartados. 
Lo podéis hacer en la libreta o en el ordenador, a vuestro gusto.
El viernes me lo enviáis por correo electrónico o con fotos.


Saludos a tod@sssssss











________________________________________



Avisos de Interés para los alumnos del tema 6:

Las fechas de entrega de los trabajos de la unidad son las siguientes:
  
    17 de marzo: Biografía de Robert Hooke  (sólo la han entregado unos cuantos)

    27 de marzo: Control del tema. (Ya os diré el día de antes cómo lo vamos a realizar)
  
    30 de marzo: Trabajo competencial. (posiblemente ya estaremos en el cole)


Cuestionario, para los que prefieran estudiar por el cuestionario:




Mi correo para las entregas y dudas:    yolandapinto@colecartaojal.net



---------------------------------------------------------------------------------




Segunda Semana de confinamiento
Mucho ánimo...



Viernes 27  de marzo  de marzo de 2020

Hola Chic@s vamos a comenzar el formulario 
sobre los Seres Vivos, 
ya veréis que es muy fácil.

Tomaos vuestro tiempo 
os recomiendo que leáis con tranquilidad, 
si alguna pregunta no la recordáis, pasad a la siguiente y luego volvéis a ella.

El formulario tiene 20 preguntas para superar la prueba habéis tenido que tener 10 bien.




PARA HACER EL CONTROL PINCHA:







--------------------------------------------------------------



Jueves 26 de marzo  de marzo de 2020


La única tarea que tenéis es

ESTUDIAR

para el control.



Os informo que el control lo vamos a realizar utilizando un FORMULARIO de GOOGLE.

Lo colgaré mañana viernes a las 11 de la mañana.

Lo quitaré a las 13 horas.


Lo colgaré AQUÍ











Martes 24 de marzo  de marzo de 2020

1º Repasar en voz alta la tabla periódica, columna 1, 2, 16,17 y 18. 

2º  Lectura-estudio de todo el tema, ya sabéis desde la página 110 a la página 119. (Esto es lo que entra en el control, lo demás lo estudiaremos cuando demos los distintos reinos, ahora no)

3º El trabajo competencial que estaba programado para el día 30, lo tenéis que ir haciendo, al igual que el resumen de la unidad. Por este motivo no mando nada más, pues entiendo que tenéis trabajo. 


4º Os dejo un enlace para aprender más cositas y repasar.






Muchos besitos para tod@s
Cuidaos...,
pronto estaremos juntos 








---------------------------------------




Lunes 23 de marzo  de marzo de 2020

1º Repasar en voz alta la tabla periódica, columna 1, 2, 17 y 18. Añadimos la columna del Oxígeno.
(desde el Oxígeno al Polonio). 

2º  Lectura-estudio de todo el tema, ya sabéis desde la página 110 a la página 119. (Esto es lo que entra en el control, lo demás lo estudiaremos cuando demos los distintos reinos, ahora no)

3º El trabajo competencial que estaba programado para el día 30, lo tenéis que ir haciendo, al igual que el resumen de la unidad. Por este motivo no mando nada más, pues entiendo que tenéis trabajo. 


Muchos besitos para tod@s
😍😍😍😍😍😍😍












----------------------------------------------------------------------






Jueves 19  de marzo de 2020

Hola tesoros, 

1º Empezamos con la corrección:






2º Repasamos la tabla periódica, las tres columnas que ya sabemos y hoy añadimos la columna del Helio, que es la nº 18. Estudiamos.

3º Repasamos-lectura  del tema desde la página 110 a la página 119. (Esto es lo que entra en el control, lo demás lo estudiaremos cuando demos los distintos reinos, ahora no)

4º Hacemos del apartado "Técnicas de estudio" de la página 127 el esquema. Lo completáis y añadís todo lo que consideréis adecuado para que quede perfecto. 


Ruego a todos me enviéis una fotografía del esquema realizado, pondré NOTA.
La fotografía se puede mandar a lo largo del jueves o viernes.


Nada más chicos y chicas,

besitos para tod@s




-------------------------------------------------------





Martes 17 de marzo de 2020 

Hola Guapiiiissss...

1º.- Empezamos el día con la corrección del día anterior:



2º.- Tenéis ya la tabla periódica en la mano,...  ??????
Pues empezamos diciéndole a vuestra madre/padre/hermano,....., 
la columna del Hidrógeno y la del Berilio 

Ahora vosotros solos  leemos la columna del Flúor....al Astato. (mínimo 5 veces)
3º.- Leemos la página 119.

4º.- Hacemos las actividades de la misma página nº 24, 25, 26, 27 y 28.

5º.-  Resumimos la página 119. 




Nada más, que tengáis un buen día...

No salgáis para nada...

Besitos para todas y todos.








---------------------------------------------------------------------------



Lunes 16 de marzo de 2020 

Hola Chicos y Chicas...



1º.-  Vamos a comenzar la clase en primer lugar con nuestra tabla periódica, vamos a leer tres veces en voz alta la columna 1 y la columna 2, es decir la del Hidrógeno y la del Berilio.

2º.- Leemos de la página 110 el apartado 1.2. 
En el último puntito nos dice que los seres vivos realizamos las tres funciones vitales y por ello vamos a ver el siguiente vídeo:






3º .- Leemos las páginas 118.

4º.-  Hacemos las actividades 22 y 23.

5º.- Resumen de dicha página.    



6º.- Corrección de las actividades de la página 117 nº 17, 18 y 19.





Seguimos en contacto el martes.

😍😍😍😍😍😍😃😃😃😍😍😍😍😍😍










→ 😄   A mis  queridos alumnos y alumnas:

Vamos a empezar una semana con novedades respecto a la forma de trabajar, cuento con todos vosotr@s, sé que lo vamos a conseguir.

Os recuerdo mi correo para cualquier consulta:       yolandapinto@colecartaojal.net 

Saludos a tod@s   😚






__________________________________________________________________________


CURSO 2019/2020

Comprensión Lectora Unidad 4

Londres, ¿más contaminada que Pekín?

Las altas presiones de los últimos días han sacado a relucir el «sucio secreto» de Londres, con los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) más altos de todas las capitales europeas, superiores incluso a los de Pekín. El récord se ha registrado en Oxford Street, con 135 microgramos/m3, cuatro veces más de los 40 microgramos recomendados por la Unión Europea (un límite superado habitualmente por otras siete ciudades británicas).

En contraste, Pekín registró el año pasado una concentración de 56 microgramos de NO2/m3, según datos del Ministerio de Protección del Medio Ambiente. En cualquier caso, los datos de Oxford Street, una calle con circulación restringida, han creado estupor entre los expertos. La circulación incesante de taxis black cabs y de autobuses de dos pisos es la principal causa.
El smog fue parte inconfundible del paisaje en la ciudad del Támesis desde la revolución industrial hasta mediados del siglo XX. En 1952, la nube contaminante provocó 4.000 muertes y sirvió para impulsar la primera ley del "aire limpio" de las grandes ciudades europeas.
Medio siglo después, el pasado mes de abril, la ciudad decretó la alerta sanitaria por la alta contaminación (nivel 8, de un máximo de 10), suspendió las actividades al aire libre en los colegios como medida preventiva y previno a las personas mayores y con problemas de asma que se quedaran en sus casas. El alcalde Boris Johnson, impulsor de la bicicleta, ha reconocido el problema y ha vaticinado que en 2020 sólo podrán circular por el centro de la ciudad los vehículos eléctricos y de «emisiones cero».

Carlos Fresneda, Madrid, 18/07/2014

 

 

Actividades:

1. Busca el significado de las palabras en negrita.  

 
2. Rodea las 5 palabras que consideres clave del texto.

 
3. Resume en un máximo de 5 líneas la idea principal.

 
4. Propón otro título para el texto.

5. ¿Qué quiere decir la expresión «crear estupor»?

6. ¿Cuál es la principal causa de la contaminación por NO2 en Londres según los expertos?

7. ¿Qué medidas se han tomado para descender los niveles de contaminación atmosférica en Londres?

 

 

 

 

La Geosfera

A.-  Taller de Minerales












B.- Taller de Rocas:
Sedimentarias Detríticas






 Sedimentarias No Detríticas






Rocas Magmáticas



 

 

Rocas Metamórficas


 

 

 

 

 

 

CURSO  2017/2018 

Los Seres Vivos

-Están formados por bioelemetos y biomoléculas.
-Cumplen las tres funciones vitales.
-Están formados por células. 






















La Geosfera

Resumen de toda la unidad.

                 "VISITA AL  TORCAL   DE  ANTEQUERA


¿Qué debemos saber del Torcal?

1º Emergió del mar, a causa de los plegamientos alpinos de la Era Terciaria. “Como un folio de papel los estratos acumulados en la Era Secundaria se plegaron hasta superar los 1.300 metros de altura”

2º Fue declarado Paraje Natural en 1989.

3º  Superficie: 20 kilómetros cuadrados.

4º Habitan más de 664 especies de plantas -incluyendo líquenes, helechos, encinas, quejigos, serbales, arces, madreselvas, zarzamoras, peonías, rosas silvestres y orquídeas endémicas.

5º Son 116 las especies de animales, entre mamíferos, aves, reptiles e insectos -se pueden observar zorros, cabras montesas, topillos, tejones, conejos y comadrejas, buitres leonados, búhos reales, mochuelos, lagartos, lagartijas, culebras y víboras hocicudas, las que viven en el Torcal.

La erosión producida por el agua y el viento ha provocado que éste sea uno de los mejores ejemplos del relieve kárstico de la Península Ibérica. Hace millones de años el agua se infiltró en la roca y cuando se congeló por las bajas temperaturas, produjo rupturas en la misma creando ranuras, grutas y cavidades. Por ello, la piedra del Torcal aparece laminada, como si alguien hubiera dedicado su tiempo en apilar grandes galletas de piedra las unas sobre las otras.






CURSO 2015/2016

Los seres vivos

 Presentación de los trabajos competenciales realizados por los alumnos de 1º de ESO.


 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario